Vale, quiero ir a Japón, ¿Y ahora que? Es la pregunta mas normal, uno no sabe como empezar a planificar todo, son muchas cosas las que tienen que cuadrar, vacaciones, vuelos, hoteles... yo pase casi mas tiempo pensado como leches empezar a planificar todo que luego en la planificación en si.
Podéis pensar: “y no será mejor ir de improviso, sin ataduras y hacer allí lo que queramos” pues no, lo mejor es llevar atado cada dia, si luego allí te apetece cambiar, pues lo cambias y listo, pero así no perderás tiempo pensando donde ir o como llegar a un sitio, además es una gran satisfacción llegar a un lugar a mas de 12000 kilómetros de tu casa y sin mirar nada ya saber donde para un autobús o por que calle tienes que ir.
Hoy en dia la palabra clave es Internet, desde hay se puede hacer todo, mapas reservas, consultas…
-1- ¿Qué quiero visitar?
Primero es necesario saber los sitios quiere uno ver, lo fundamental esta en dos ciudades, Kyoto y Tokyo, con sus correspondientes excursiones a las afueras, el primer trabajo que tenéis que hacer es empaparos de información y elegir los templos y lugares que queréis visitar, hay gente que preferira la zona de Kyoto, un Japn mas antiguo tradicional y amable, otros Tokyo, la gran ciudad llena de frikismo, contrastes y japoneses, cada uno tiene sus preferencias.
Para ello leeros las crónicas de viajes de gente que tiene sus páginas y blogs contado el viaje, con especial atención a los nombres de templos y lugares, en la seccion de LINKS podeis encontrar muchas webs de viajeros.
Con los nombres de los lugares que quereis visitar podéis mirar en google earth para ver fotos y su localización, y compraros alguna guía de viaje personalmente me gustan la de “El Pais Aguilar” o de National Geographic ambas están muy bien, auqnue la Lonely suele tener buena reputacion a mi no me acaba de convencer.
Resumiendo: Ver webs de viajeros y guías, apuntando lo que os guste, informaros de los lugares y su situación en Google earth
-2- Como llegar a los lugares
Igualmente muy importante saber como llegar a los sitios que quereis ver, para ello lo primero es saber donde están situados lo que vamos a visitar, podeis leer las crónicas de viajeros en sus webs o en guias, suelen explicar como llegar a los sitios o al menos decir que estacion de bus o tren queda mas cerca.
Pero lo fundamental es el programa google earth, bajároslo e instalarlo, juguetear con el para aprender a manejarlo (es muy sencillo) podréis ver en mapas reales donde esta cada lugar, entonces mirar como llegar desde las estaciones de tren o autobús a los lugares, zonas de las calles para reconocerlas, se pueden imprimir los mapas para utilizarlos luego allí, si no lo quereis instalar podeis probar la pagina de google maps pero es mucho menos completa.
No olvideis mirar los horarios de los lugares que quereis ver, esta pagina os puede ayudar con los templos de Kyoto.
Resumiendo: leer las crónicas de viajeros en sus webs, bajar Google earth y aprender a utilizarlo, aprender los alrededores y como llegar desde las estaciones.
-03- Dinero
Echar cuentas de lo que podéis llegar a gastaros, las cuentas de transporte y visitas depende de lo que queráis visitar, pero calcular vuestro gasto en comida, bebida, alojamiento y hacer un calculo de las frikadas que queráis comprar.
Comidas: Desayuno de los campeones: Van Houten (megabatido de chocolate) y bollito sale por unos 215 yens, (es posible sobrevivir con solo uno de ellos)
Comer y cenar, en Konbinis (tiendas 24 horas) hay “platos” desde 100 yens o menos (pequeñas ensaladas, oniguiris, o rollito de arroz relleno de cosas raras) hasta unos 500 yens, lo habitual es comprar un megaplato de 300-500 yens o dos normales 600-700 yens, lo normal es contar con unos 500/700 yens por comida y 500/700 por cena.
Comer y cenar en restaurantes normalitos, platos o menús entre 400-1500 yens dependiendo del sitio y cantidad, un menú con ramen o un plato de arroz, curry y carne, suele salir por 700-800 yens, si se quiere ahorrar uno puede comer siempre de konbini perfectamente, pero merece la pena la experiencia de entrar en restaurantes japos.
Igualmente tener en cuenta que si vais pillados de tiempo para ver templos (muy habitual) hay días que no llegareis ni a comer, aunque por la noche todo hambriento te sueles gastar algo más.
Bebida, el calor japonés en verano es algo indescriptible, beberéis sin parar, además la multitud de vending machine y bebidas extrañas de mil colores y sabores te picaran continuamente a sacar alguna, lo mas habitual es comprar aquarius sin parar, los precios mas normales son 120 o 150 yens dependiendo del lugar y la maquina, también es curioso ver como hay botellas grandes y pequeñas por el mismo precio, podéis contar con 2 o 3 bebidas (como poco) al dia.
El agua del grifo es perfectamente potable, yo bebí en alguna ocasión, aun así solía comprar alguna botella para tener en el hotel, el agua extranjera es mas cara ya que el agua japonesa embotellada (mas barata) sabe rara… y solíamos comprar una marca francesa, pero que no sabia a nada raro, si no recuerdo mal son unos 200 yens por una botella de 1.5 / 2 litros
No viene mal llevar algo más de dinero del planeado, para posibles emergencias, acudir al medico o similar, aunque llevéis seguro de viaje, lo normal es que en un primer momento os toque pagar a vosotros, no olvides pedir algun tipo de factura para reclamarlo después.
-4- Compras
Echar cuentas de lo que os queréis gasta allí, podéis ahorrar pelas en ordenadores portátiles de 2º mano, y sobre todo en consolas DS, PSP…
Pero mas que ahorrar, es sobre todo encontrar cosas que aquí no existen, tanto juegos, como frikadas varias o recuerdos.
Pero mas que ahorrar, es sobre todo encontrar cosas que aquí no existen, tanto juegos, como frikadas varias o recuerdos.
Camisetas con motivos de Japón valen unos 500-1000 yens, juegos de botella y chupitos de sake unos 1200 yens…etc.
Se puede encontrar ropa chula y barata por Harajuku, utensilios de comida en Kappabashi y cerámica, platos y regalos a MUY buen precio en el Bazaar de Omotesando.
-5-Transporte
Si lleváis Jrpass no os hará falta mucho dinero para moveros por Tokyo, la Yamanote (de Jr) suele llegar a casi todos los sitios principales de la ciudad, exceptuando algunos como Asakusa (se puede ir andando desde Ueno), Roppongi u Odaiba, saliendo de las lineas de Jr, los precios van desde 160 yens y subiendo cuantas mas estaciones viajas, hay que comprar un ticket por cada línea a la que subas.
Si teneis pensado hacer trayectos y excursiones largas, por ejemplo de Tokyo a Kyoto, a Himeji, Nagoya, seguramente os salga muy a cuenta llevar un Jrpass aunque sea de 7 dias, los Shinkansen (trenes de alta velocidad) son muy caros y se amortiza enseguida.
En Kyoto lo ideal es ir en Autobús, el precio normal suele ser 220 yens bajes en la estación que bajes, aunque creo que también existen algunos que cobran según las estaciones que viajes, yo no he visto ninguno, hay bonos diarios para subir todas las veces que quieras en un dia que con 3 viajes se amortiza
Hola Gus, tenemos pensado realizar próximamente un viaje a tierras niponas.
ResponderEliminarEl bono diario que comentas en Kyoto, para subir todas las veces que uno quiera,¿ es transferible para varias personas o individual?
¿Dónde se puede obtener y cómo?
Gracias por todo y enhorabuena por tu blog
El bono bus en Kyoto lo compras en la misma estación de trenes.Por lo que he visto en videos se compra en la salida que da hacia la torre de Kyoto,en un puesto que hay a mano derecha. Creo que son individuales aunque aun tengo que confirmarlo ya que a mi tb me interesará comprarlo.
ResponderEliminarSaludos a ambos
La pregunta de cristina me pillo mientras estaba en Japon.
ResponderEliminarSe compran en la misma estacion de donde salen los autobuses, como dice David, a la salida de la estacion de trenes a la derecha(salida de la torre) hay una especie de oficina (no puestecillo) Solo sale rentable si coges el bus mas de 2 veces un dia, yo no le pillado nunca , si no me equivoco no tienen fecha, al picarlo la 1º vez ya te marca la fecha de ese mismo dia.