martes, 9 de junio de 2009

TRANSPORTES EN JAPON

Moverse por Japón es más fácil de lo que puede parecer en un principio,


En Kyoto básicamente nos moveremos en autobús, para utilizarlos hay que entrar por la puerta de atrás, por lo general todos valen 220 yens hagas el trayecto que hagas, he leído que algunos cobran según las paradas que hagas y una maquina te da un ticket al entrar, pero yo no he visto ninguno, has de llevar cambio para pagar el importe justo, si no lleváis justo aseguraros de llevar algún billete pequeño o monedas y al subir os acercáis delante, donde esta el conductor y metéis el billete o monedas en unas ranuras para que os de cambio que os saldrá por otro sitio, volvéis para atrás y miráis la parada que queréis bajar, en la parte delantera hay un cartel donde aparece la siguiente parada en Japonés y en ingles, a la vez el conductor dice las paradas en japonés y una grabación también suele decir las paradas en japonés y en ingles. Cuando llegue vuestra teneis que pulsar el boton para que pare el conductor (si no lo ha pulsado nadie antes)


Pulsador para que pare el conductor


parada salís por delante tirando los 220 yens de golpe (si es el precio) en la ranura gorda, increíblemente se cuenta el dinero como caiga (ya lo entenderéis) y aparece lo que has echado en un display, ya podéis salir, el conductor seguramente vaya dando las gracias.


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Aqui teneis un mapa detallado del recorrido de los autobuses y donde cogerlos


Existen pases de un dia por 500 yens que os permitiran subie todas las veces que querais en los autobuses, se pueden comprar en la estacion principal de Kyoto


En Kyoto tambien hay metro pero es bastante limitado a la hora de ver muchos de los templos, aunque en algunos se puede utilizar, el precio varia desde 210 yens hasta 340 dependiendo las estaciones recorridas, existe un bono combinado para metro y autobus por 1200 yens un dia y 2000 dos dias.


Metro Kyoto



Metro y Tren, será lo que utilicemos en Tokyo, si veis el mapa (que deberéis de llevar siempre con vosotros) parece que si uno se mete ahí no saldrá con vida, pero no es así, si te apañas en el metro de Madrid u otra ciudad, allí sobrevivirás, solo hay que mirar en el mapa la estación a la que se quiere ir, e ir haciendo trasbordos, aquello es casi igual, pero con varias diferencias, mientras que en Madrid el metro pertenece a la misma “empresa” en Tokyo cada línea de metro es de una empresa diferente, por lo que cada vez que quieras cambiar de línea tocara volver a pagar para entrar en la otra, la línea mas habitual es la Yamanote, perteneciente a la compañía JR, por lo que es gratis con el Jrpass, es una línea circular en Tokyo, algo así como la línea 6 de Madrid pero enorme.


Para comprar billete, las maquinas automáticas se pueden poner en ingles, al final no lo necesitareis, el precio? Se cual sea si no estais seguros, pagar el mínimo: 160 yens, al salir por los torniquetes si teneis que pagar mas se os cerrara la puerta y os amputara las piernas, entonces miráis que por la zona habrá una maquina que pone “fare adjustement ” o algo así, metéis el billete y os pondrá la diferencia que tenéis que pagar, echáis los yens y os dará un nuevo billete con el que podéis salir sin problemas.

Si os liáis, preguntar a cualquier empleado, os intentara ayudar aunque no os entienda, si nunca habeis ido estareis pensando que no sabreis que hacer delante de la maquina de sacar billete, NO OS PREOCUPEIS, una vez esteis alli vereis como es muy intuitivo!! Para los mas temerosos aqui os dejo el enlace a un simpatico video de unos viajeros sacando el billete.




Japan Rail Pass


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Es un bono que solo se puede comprar antes de entrar en Japón y se debe de cambiar allí, lo habitual es coger el de 7 días a no ser que realmente te haga falta el de 14, una vez allí lo activas en una oficina (midori no madoguchi), donde te dan el pase real y te sellan el dia de comienzo y fin


Pase Real


Con el puedes entrar gratis en todas las líneas de Jr, así como shinkanshen (trenes alta velocidad) excepto el nozomi (el mas rápido) los trayectos largos se reservan en la oficina donde te dan los tickets para cuando te venga el “pika”, lo mas habitual es utilizarlo para traslados de aeropuerto a la ciudad, entre Tokyo y Kyoto, y en Tokyo con la Yamanote, Chuo Line o tambien la Yokosuka Line para ir a Yokohama y Kamakura.





--¿Dónde puedo comprarlo?


En agencias de viaje especializadas, yo siempre lo he encontrado mas barato en H.I.S. tiene oficinas en Madrid, y realizan envios a otros lugares (previo pago del envio)




--¿Cuándo comprarlo?


El precio varia dependiendo del cambio del Yen-Euro, por lo que de un dia para otro puede cambiar su precio, la única limitación es que desde que se compra hasta que se cambia no debe pasar mas de 3 meses, yo prefiero comprarlo los últimos días antes del viaje (no vaya a ser que lo pierda) si lo compráis en persona os lo darán en el acto, si no pues lo que tarde el transportista.




--¿Necesito algo para comprarlo?


El pasaporte de cada viajero que compre un Jrpass y dinerito!




-- ¿Para que me sirve?

Principalmente para trayectos largos en Shinkansen (Tokyo – Kyoto – Nagoya – Osaka - Himeji…etc) tambien es valido para las lineas Yamanote y la Chuo-Sobu Line en Tokyo, en Kyoto, tambien os sirve para alguna linea de aeropuerto (NEX: Narita-Tokyo) pero no para el de Nagoya ni el de Kansai.



Yamanote



Trenes: Todas las lineas pertenecientes a JR y Shinkansen (excepto los NOZOMI)


Buses: JR Hokkaido Bus, JR Bus Tohoku, JR Bus Kanto, JR Tokai Bus, West Japan JR Bus, Chugoku JR Bus, JR Shikoku Bus, JR Kyushu Bus.



Ferry: El Ferry hasta la isla de Miyajima (horario del Ferry)




-- ¿Cómo se activa?


Al llegar al Aeropuerto, dentro de los mismos y en las principales estaciones de tren (en el de Nagoya no, al comprar el Jr pass os darán una lista de donde hay oficinas) existen las llamadas oficinas Midori no Madoguchi, donde se cambia el Jr pass por el pase real, podeis pedir que os lo "activen" para ese mismo dia o para unos días mas adelante por lo que si tenéis pensado usarlo después, en el pase os pondrán la fecha de comienzo y finalización.


La palabra activar suele llevar a confusiones, se suele pensar en algo tecnologico pero el Jrpass real no es mas que un cartoncillo donde os pondran la fecha valida de comienzo y fin del pase.




-- ¿Cómo reservo?


Es aconsejable reservar los trayectos largos en Shinkansen para asegurarse un asiento y no tener que ir de pie (se puede ir de pie en las zonas entre vagones, no en los mismos) Para ello vais a alguna oficina de JR donde se admitan reservas (al comprar el JR os daran la lista de las oficinas donde podeis reservar)

Si no sabeis ingles ni Japones lo mejor es llevar apuntado en un papel lo esencial, por ejemplo:


Hikari -18/08/2009 Tokyo- Kyoto 11:00h


(si sabeis la hora exacta o el nombre y numero de tren ponerlo, si no poneis una aproximada y os daran la mas cercana)

Se pueden reservar varios trayectos de una vez, y si una vez hecha la reserva decidís cambiar de hora podeis hacer una nueva reserva y anular la anterior.


Para los trayectos que no sean de Shinkansen, aeropuertos o muy largos no es necesario reservar

Os daran un ticket para cada reserva.




-- ¿Cómo entro con el Jr Pass?


En lineas Jr teneis que enseñar el pase al personal que este en la zona donde se encuentran los tornos de entrada y os dejaran pasar, aunque no siempre lo piden lo suyo es que os pidan el pasaporte para comprobar que la persona del nombre del Jr pass sois vosotros asi que llevarlo a mano.


Tener cuidado de no perder el JR pass, si lo perdeis no hay forma de que os den una copia o algo, simplemente os habréis quedado sin el.


Una vez con tu pase en el suelo del anden donde pare tu tren suele venir escrito donde para cada vagon de cada modelo de tren para asi poder situarte ya que los trenes japoneses son interminablemente largos



¿Puedo saber los horarios de los trenes?


Si, con la web de Hyperdia es muy intutitiva aunque no sepais ingles ;)


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